La operación por equipos debería ser el futuro de las agencias

Scrapp Torres
3 min readOct 22, 2019

Después de 10 años de carrera y haber trabajado en diferentes campos de la creatividad me ha tocado colaborar con muchas personas, conocer diferentes procesos y pasar por varios departamentos en distintas agencias de publicidad, de las cuáles he aprendido tanto y a la vez me he dado cuenta de una cosa:

Las agencias no deberían operar por departamentos, deberían operar por equipos.

El modelo de operación por departamentos es un común denominador, es lo normal, pero a pesar de que siempre pertenecí a un departamento, ya sea audiovisual, social media, creatividad o proyectos, al final terminaba trabajando en un (o con un) equipo.

Y a decir verdad, siempre aprendí más de los equipos multidisciplinarios que de los departamentos especializados, y ahora que tengo la experiencia (y la oportunidad) de hacerlo lo compruebo, es más rentable el trabajo por equipos que por departamentos.

Resumiré mi idea a 3 puntos.

Objetivos

Se dividen los esfuerzos de la agencia y se focaliza la atención de los creativos en objetivos claros. Ya no todos hacen todo, sino que el equipo se vuelve especialista y al estar integrado por talentos con habilidades que se complementan es más fácil llegar a un fin. El trabajo por departamento alarga el proceso de creación, ya que se generan debates al tener cada departamento una idea de lo que se debe hacer y complica la alineación de objetivos.

Comunicación

La comunicación de 5 personas trabajando con un fin en específico es muy distinta y más eficiente que la comunicación de 5 departamentos trabajando un proyecto en conjunto. Debo admitir que en este punto la cercanía puede mucho, el hecho de que un grupo de personas se enfoque en un objetivo, entiendan al cliente y alineen sus ideas es uno de los mayores beneficios de este modelo de operación.

Rentabilidad

Para la agencia igual es más rentable, lo ideal, es que cada equipo tenga un presupuesto de operación y un recurso operativo para que funcione, es decir, el equipo 1 tiene un costo de operación de $30,000 al mes, por lo que mensualmente debe estar facturando a la empresa un mínimo de $50,000 logrando liberar un margen de utilidad/reinversión de $20,000. (Estos números son sólo ejemplos para fines de comprender el punto, el número real dependerá del costo por hora de la agencia + salario de cada trabajador en el equipo + activos de la empresa utilizados para cumplir sus actividades)

Claro que hay mucho otros puntos también importantes como la productividad, el crecimiento del talento entre otros pero para introducir el tema me parece que queda claro con estos tres.

Y es que ya hay varias agencias que hacen este trabajo por equipo, aunque regularmente son agencias con plantillas grandes de trabajadores y varios clientes, de hecho, he visto que se vuelve común asignarle un equipo a cada cliente, pero las agencias pequeñas también lo pueden hacer, no quizá en equipos por clientes sino por objetivos. (Por ejemplo, equipo de contenidos, equipo de proyectos, equipos de negocios, etc.)

Este modelo debería ser el futuro de las agencias, ahora, nosotros en El Remedio lo estamos implementando y les seguiré platicando en un futuro de cómo funciona.

Saludos :)

--

--